Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (13 de agosto) y Sés (14 de agosto) serán los conciertos protagonistas de la programación para el escenario acuático del Umia este verano.
También se recuperará la actuación de agrupaciones folclóricas coincidiendo con la feria tradicional el 11 de agosto, habrá un concierto muy "orixinal, potente e diferente" el 15 de agosto y se organizará el gran combate naval pirotécnico el 16 de agosto.
Así lo ha destacado el responsable municipal de Cultura, Manuel Fariña, que ha celebrado poder ofrecer una programación "de altura" para recuperar el que fuera una de los iconos de la villa, el escenario acuático sobre el Umia y hacer que el río sea de nuevo uno de los elementos centrales de las fiestas.
Este escenario había sido eliminado hace unos doce años, "deixando así sen uso un lugar totalmente emblemático para as veciñas e veciños" y suprimiendo también la programación cultural que allí se hacía por parte del Concello.
La programación del escenario acuático del Umia comenzará coincidiendo con la feria tradicional de Caldas el 11 de agosto, cuando participarán agrupaciones de baile de Pontevedra, Zaragoza y Chile: Celme, Agrupación Folclórica Usanza y Ballet Folclórico del BioBio, respectivamente.
El 13 de agosto será el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, una agrupación en la que la percusión de mano -la pandereta- es central y que, con gran éxito, lleva realizado más de 400 conciertos dejando huella en medio mundo.
Ya el día 14 será Sés la que suba al escenario acuático, una mujer que arrastra seguidores con su música mezcla de rock, tradición oral y canción de autor con una actitud reivindicativa y un discurso valiente cargado de carisma y fuerza personal.
Para el día 15, el teniente de alcalde promete una actuación "sorprendente e inesperada" que se anunciará en los próximos días, y ya el 16 tendrá lugar el Gran Combate Naval de Caldas, el tradicional espectáculo pirotécnico de las fiestas.