"A era das fábulas", la exposición con la que el Museo quiere ser un "faro de cultura"

Pontevedra
09 de julio 2024

La que, según los responsables del Museo de Pontevedra, es la exposición "más ambiciosa" que se ha organizado en la ciudad en los últimos veinte años, está a punto de abrir sus puertas. Será este miércoles 10 de julio, a partir de las seis de la tarde, cuando se levante el telón de A era das fábulas​

Presentación de la exposición "A era das fábulas" en el Museo de Pontevedra
Presentación de la exposición "A era das fábulas" en el Museo de Pontevedra / Mónica Patxot

La que, según los responsables del Museo de Pontevedra, es la exposición "más ambiciosa" que se ha organizado en la ciudad en los últimos veinte años, está a punto de abrir sus puertas. Será este miércoles 10 de julio, a partir de las seis de la tarde, cuando se levante el telón de A era das fábulas.

Obras de Picasso, Miró, Dalí, Kandinsky o Maruja Mallo son solo algunas de las piezas que se podrán contemplar en esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre y que explora en tres actos, vinculados con el mar, con la tierra y con el aire, el poder regenerador de la fantasía.

Así lo ha destacado en su presentación Chus Martínez, comisaria de la TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, una de las tres entidades que han cedido obras de arte para este proyecto expositivo, junto con el propio Museo de Pontevedra y la Fundación María José Jove.

"Es una mezcla de tres colecciones que se las miráis cartesianamente tienen poco que ver entre ellas pero que si se miran desde el punto de vista de la inteligencia contemporánea provocan ideas nuevas a través de esos diálogos", ha subrayado Martínez.

A través del encuentro entre piezas artísticas de los siglos XX y XXI con los fondos artísticos, arqueológicos y etnográficos del Museo de Pontevedra, la exposición quiere hacer al espectador partícipe de una conversación sobre el estado del mundo, del clima o de la situación social.

De este modo, la muestra gira alrededor de las narrativas ficcionadas, esenciales para comprender la realidad, y de la plasticidad de las fábulas y los cuentos, que permiten preservar identidades culturales e imaginarios populares, conectarnos con la naturaleza y estimular la imaginación.

La primera sala se corresponde con el acto I: "Imaginación-mar", en la que las tradiciones y las prácticas marinas, con frecuencia unidas al riesgo de perder a nuestros seres queridos, son la cuna de fábulas y cuentos orientados a llegar a una relación de armonía con el océano.

En este acto la conversación se establece entre las obras de Maruja Mallo, Pablo Picasso, Anselm Kiefer, Dicen Matamoro, Noa & Lara Castro, Teresa Solar, Himali Singh Soin, Inês Zenha, Sonia Levy, Castelao o Francisco Vázquez Díaz 'Compostela'.

El acto II, 'Transformación-tierra', se acerca a la tierra, la agricultura y sus mitos, defendiendo que la labranza como práctica, la supervivencia o el clima son aspectos primordiales para entender no solo el pasado sino también nuestro presente.

En esta segunda sala aparecen las obras de Miquel Barceló, Joan Miró, Salvador Dalí, Menchu Lamas, Cristina Iglesias, Antony Gormley, Eugenio Granell, Fernand Léger, Manuel Moldes, Rubén Santiago, Nora Aurrekoetchea, Misha Bies Golas, Kiko Pérez, Sandra Le, Castelao, Manuel Moldes, Arturo Souto o Mathias Withoos.

El tercer y último acto de la exposición lleva por título 'Renacimiento: aire' y se centra en la relevancia de la oralidad en la transmisión de la cultura, a partir de la importancia que el medio aéreo tiene y tuvo para la comunicación, especialmente en el caso de Galicia por su orografía compleja.

Las obras de las colecciones particulares de Jorge Barbi y Mariña González Guerrero o las de Pablo Picasso, Georg Baselitz, Wassily Kandinsky, Luis Gordillo, Mercedes Azpilicueta, June Crespo o Belén Rodríguez dialogan con las máscaras de Castelao para "Os vellos non deben de namorarse".

"Formar una fábula plástica a través de las tres colecciones es algo que no se ha hecho mucho", ha añadido Chus Martínez, que ha reiterado que la idea era "partir de tres familias que poco tienen que ver entre sí pero que al ponerlas conjuntamente han dado un universo que es un modelo para la sociedad".

Por su parte, Susana González, directora de la colección de arte de la Fundación María José Jove, ha destacado que el arte "ofrece un espacio de absoluta libertad para imaginar realidades alternativas" y A era das fábulas pretende "traspasar límites y generar otros relatos imaginativos".

La tercera comisaria y directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, ha sostenido además que a pesar de que la exposición muestra creaciones de épocas y contextos culturales muy diversos "ofrecen lecturas renovadas cuando conversan entre sí".