Dos continentes unidos por la música para honrar la memoria de un emigrante de Samieira

Poio
08 de julio 2024

Por espacio de dos horas, el Monasterio de San Xoán acogió la actuación del conjunto estadounidense Voices of New Jersey y la Coral Polifónica de Poio

Concierto de Voices of New Jersey y la Coral Polifónica de Poio
Concierto de Voices of New Jersey y la Coral Polifónica de Poio /

Más de 150 personas disfrutaron de un concierto extraordinario, que unió la música de dos continentes en una experiencia única en España.

Esta actuación sirvió además para honrar la memoria de Leonardo Balboa, un emigrante a Estados Unidos nacido en Samieira que falleció el año pasado en tierras americanas.

Por espacio de dos horas, el Monasterio de San Xoán acogió la actuación del conjunto estadounidense Voices of New Jersey y la Coral Polifónica de Poio.

Voices of New Jersey surge de la unión de dos coros activos en el estado de Nueva Jersey, el Rise Up Chorus y el Highland Park Community Chorus.

La estadounidense de origen poiense María Balboa forma parte de ambos coros. 

Cuando su padre Leonardo Balboa Míguez, nacido en Samieira y emigrado en la década de los 70 a los EEUU, falleció el año pasado, sus familiares en Poio y en otras partes de Galicia y España no pudieron asistir al funeral en EEUU.

Por ese motivo, María quiso organizar un homenaje en el que pudieran participar tanto sus compañeros americanos como su familia en España. 

El propio programa bilingüe repartido por los organizadores explicaba a los asistentes que “Leonardo amaba la música y era él mismo un cantante de talento. Por eso consideramos apropiado dedicarle esta gira de conciertos corales a lo largo de su país natal, España".

El concierto comenzó con la actuación de la Coral Polifónica de Poio, dirigida por Sofía Taboada Gil, que interpretó varios temas sagrados y tradicionales.

A continuación los 31 miembros del coro americano fueron desfilando por la nave central hacia el Retablo Mayor, ante el que ofrecieron una selección de temas propios, cantos sagrados y espirituales e incluso dos cantigas tradicionales en gallegoAlalá das Mariñas y Romance, bajo la dirección de Benjamin T. Berman, Matthew LaPine y Paul Conrad.

Después de finalizar la actuación con la interpretación del gospel tradicional titulado The Storm is Passing Over, en la que el público participó batindo palmas, los directores del coro estadounidense, ayudados de una intérprete, agradecieron la gran asistencia de público.