Vetusta Morla y Xoel López hacen vibrar la Azucreira de Portas en el espectacular arranque do PortAmérica

Umia
05 de julio 2024

Apoteósico. Es el adjetivo que mejor describe cómo ha sido el inicio de PortAmérica 2024. Miles de personas han abarrotado la Azucreira de Portas en una nueva demostración de por qué este festival, que cumple doce años, es uno de los grandes eventos del verano gallego

PortAmérica 2024
PortAmérica 2024 / Mónica Patxot

Apoteósico. Es el adjetivo que mejor describe cómo ha sido el inicio de PortAmérica 2024. Miles de personas han abarrotado la Azucreira de Portas en una nueva demostración de por qué este festival, que cumple doce años, es uno de los grandes eventos del verano gallego.

Bajo un sol de justicia, aliviado en parte por el viento que sopló durante toda la jornada, música y gastronomía han vuelto a aliarse para ofrecer al público una experiencia inolvidable.

Aún con el público tomando posiciones, la música en directo arrancó con la cautivadora propuesta de Los Acebos, una banda asturiana de rock alternativo que llegaba a PortAmérica bajo el paraguas de la aceleradora Mans, programa impulsado por la Fundación Paideia.

Tras ellos, se subió al escenario del festival una de las nuevas estrellas de la música gallega, Mondra, un artista, 'cantareiro' y bailador, que entusiasmó a los asistentes con una exquisita mezcla entre tradición y vanguardia que no dejó indiferente a nadie.

Dos artistas con una sólida trayectoria a sus espaldas, Guadi Galego con su nuevo espectáculo Síntese Horizonte y el cantautor brasileño Toquinho, este último acompañado por la voz de Camilla Faustino, tampoco han faltado en este arranque de PortAmérica. 

Si ya con la banda de rock argentina Babasónicos el recinto de la Azucreira comenzaba a llenarse fue, sin duda, con el concierto de Xoel López, uno de los habituales del festival, cuando ya no quedó lugar a dudas de que esta iba a ser una edición histórica. 

Pero todavía había espacio para más. Tras sonar la fusión de indie rock y post-hardcore de los veteranos Standstill, llegó la hora de los cabezas de cartel. Con Vetusta Morla se desató el delirio. No fue para menos. Los madrileños, que harán un parón en su carrera después de la gira de presentación de su nuevo disco, Figurantes, volvieron a bordar su directo.

Con el público en lo más alto, el fin de fiesta de este primer día llegó de la mano de Carlos Sadness y del dúo gallego de música electrónica Galician Army.

Pero no solo de música ha vivido esta primera jornada del PortAmérica. De las cocinas del ShowRocking han salido las creaciones gastronómicas de los primeros doce cocineros y cocineras que participan este año en la mayor cocina efímera del mundo.

Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Lera (Lera), Artur Martínez (Aürt), Maca de Castro (Maca de Castro), Alberto López (El Olivo), Edorta Lambo (Arrea!), Víctor Marín (Trigo), Marco Varela (Sábrego), Antonio Arrabalde (La Jamada), Marcos Morán (Casa Gerardo) y Ana García y Guille Moscoso (Pan da Moa) han estrenado este año el servicio.

El público ha podido degustar, entre otras propuestas, bocadillo de ciervo, ensalada rusa de alcachofa, crema ahumada con yema de huevo, vieira curada, hummus de sardina, mollete de jabalí, bonito de Burela, choricillo de pulpo, arroz de verduras o un sope meloso de ternera.

EL VIERNES DEL PORTAMÉRICA

Tras unas horas de descanso, la Azucreira de Portas se volverá a llenar este viernes para asistir a los conciertos de Aitana, LIT Killah, Luz Casal, Shinova, León Benavente, Caloncho, The Rapants, Marilia Monzón, Besmaya, Sarria y Adrian Timms.

Begoña Rodrigo (La Salita), Roberto Ruiz (MXRR), Yolanda León + Juanjo Pérez (Cocinandos), Lara Roguez (Abarike), Rocío Parra (En la Parra), Diego López (La Molinera), Anxo Trives (Hostal La Viuda), Fabián Delgado (Palreal), Nagore Irazuegi + Rodrigo Fonseca (Bascoat), Lydia del Olmo + Xosé Magallaes (Ceibe) y Fátima Gismero (Fátima Gismero), por su parte, estarán en los fogones.