La Bienal, la apertura de los jardines de Santa Clara y avanzar en la reforma de los edificios centrales del Museo, retos de Rafa Domínguez

Pontevedra
02 de julio 2024

El vicepresidente primero de la Deputación hico balance del año que llevar en el cargo y manifiesto que siente especial orgullo por el cambio de la dirección del Museo al entender que Ángeles Tilve "lo ha revitalizado"; la recuperación de la Bienal de arte por la que artistas de primer nivel está mostrando interés en participar; y la protección de los jardines del antiguo convento de Santa Clara

Rafa Domínguez hizo balance de un año como responsable político del Museo de Pontevedra
Rafa Domínguez hizo balance de un año como responsable político del Museo de Pontevedra

Rafa Domínguez, vicepresidente primero de la Deputación de Pontevedra, hacía balance este martes sobre su gestión durante el tiempo que lleva ocupando en el cargo en la institución provincial como responsable del Museo de Pontevedra.

En primer lugar trató el tema de la rehabilitación y reapertura de las instalaciones del convento de Santa Clara. Aseguró que se reformuló el proyecto iniciado en el anterior mandato por el gobierno bipartito "con una única premisa: mejorar la protección de los jardines y el bosque de Santa Clara".

Domínguez considera que se ha realizado una mejora importante en el proyecto con la idea de conservar su esencia histórica, al mismo tiempo que se transforma para uso museístico. "Esos jardines, ocho mil metros cuadrados que llevan cuatrocientos años cerrados, queríamos que pasaran a formar parte del paisaje de los pontevedreses", explicó el vicepresidente provincial.

Manifestó que la Deputación de Pontevedra "está a punto de firmar" con el Arzobispado la compra de Obras Misionales, que será el espacio de entrada a esos jardines.

Recordó también que se destinarán 1.742.400 euros para el proyecto básico y dirección de obra para Santa Clara, que espera se presente en un plazo de quince días, dentro de una rehabilitación global que se calcula superará los 21 millones de euros. 

Sobre la reforma de los edificios centrales del Museo de Pontevedra, Rafa Domínguez explicó que se ha trabajado de forma "discreta" durante estos meses para formular un proyecto con una tarea arquitectónica singular para integrarlos en la ciudad después de once años cerrados. "Ya hay pasos para un cronograma actual y reconocible con el objetivo de que los dos edificios mantengan el halo histórico", afirmó situando a finales de 2025 la fecha posible del inicio de las obras, independientemente de que se consigan fondos europeos para financiar los trabajos.

Además, señaló que durante los últimos meses se han acometido mejoras en las instalaciones del Edificio Castelao del Museo incorporando sistemas de digitalización y de accesibilidad en los baños.

Destacó la incorporación de Ángeles Tilve como directora del Museo y de Cris Farto como directora de gestión. Entiende que han incrementado el "dinamismo" de la institución para convertirlo en el "faro de la cultura de la ciudad".

Anunció que el miércoles 10 de julio se inaugurará la exposición más importante de los últimos 20 años en Pontevedra: 'A era das fábulas', destacando tanto la calidad de los artistas como el precio de las obras de pintores de primer nivel mundial, entre los que destaca una pintura de Picasso.

Rafa Domínguez: "Los retos que afronta el Museo de Pontevedra no los ha tenido en los últimos 100 años"

Subrayó que los distintos espacios del Museo continúan batiendo récords de visitas para advertir de que el 8 de julio se iniciará la limpieza de las Ruínas de San Domingos, que obligarán a cerrar durante una semana este espacio.

Rafa Domínguez se mostró también muy satisfecho por la recuperación de la Bienal de Arte de Pontevedra después de quince años por su impacto cultural tanto en el ámbito nacional como internacional.

"El Museo tiene un prestigio internacional del que no nos damos cuenta", aseveró para manifestar que artistas internacionales contemporáneos "de magnitud mundial" están interesados en participar debido a tres causas, según el vicepresidente, por la recuperación de una Bienal conocida internacionalmente; por el prestigio de la institución, Deputación y comisarios; y por la búsqueda de paz ante las situaciones dramáticas que se viven todos los días. La Bienal que se celebrará en 2025 llevará el título "Volver a ser humanos... ante el dolor de los demás".

En este balance insistió en el interés que existe desde la Deputación de Pontevedra en "fortalecer lazos" con la ciudad. "Las puertas de mi despacho están abiertas", afirmó para señalar que ha recibido más de doscientas visitas oficiales y "cada petición intentamos atenderla buscando el interés de los pontevedreses".

Domínguez hizo mención a la "lealtad institucional recíproca con el Concello, algo importante cuando son partidos con ideas distintas" y explicó que se han desatascado convenios como el de la calle Rosalía de Castro o el de la vía férrea de 12 de Novembro.

En el área de arqueología avanzó que se realizarán nuevos trabajos en las excavaciones en A Lanzada para establecerlo como foco de encuentro y de retorno económico con un presupuesto para la musealización de 450.000 euros.

Señaló que durante los próximos meses seguirá trabajando para que Pontevedra "desde el Museo sea una ciudad culturalmente reconocible".

"Los retos que afronta el Museo de Pontevedra no los ha tenido en los últimos 100 años", concluyó el vicepresidente primero de la Deputación.