El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu (FICBueu) ha decidido excluir del certamen a cualquier film que haya sido financiado por Israel o por entidades públicas y privadas que apoyen el "genocidio del pueblo palestino".
Así lo ha anunciado este jueves la organización de este festival, que se celebrará en esta localidad pontevedresa entre los días 6 y 21 de septiembre.
Además, como apoyo a Palestina, el festival proyectará el próximo 13 de junio cinco cortometrajes de realizadores palestinos, en el marco de una jornada solidaria destinada a recaudar fondos para una ONG que presta ayuda sanitaria a la población de Gaza.
El público podrá elegir entre pagar una entrada de tres euros para asistir a las proyecciones o adquirir una entrada solidaria, decidiendo cuánto dinero donan para apoyar a las víctimas de Gaza aunque no asistan a esta sesión. Están a la venta en la página web del FICBUEU.
La cooperativa compostelana Numax se ha encargado de la selección de las obras, de facilitar la logística de las copias y del subtitulado de los cortos al gallego.
La antología se ha hecho a partir del catálogo de "Another Gaze", una plataforma informativa digital y en papel centrada en el cine y en el feminismo, que además es parte del proyecto por el que el FICBueu organiza esta sesión solidaria.
Cuatro de los cinco que se proyectarán son de esta última década.
Serán "El elefante blanco" (2018) de Shuruq Harb, "Tu padre nació hace 100 años y así era la Nakba" (2017) de Razan AlSalah, "La protesta silenciosa: Jerusalén 1929" (2019) de Mahasen Nasser-Eldin y "Gaza eléctrica" (2015) de Rosalind Nashashibi.
"Carretera a Palestina", dirigida por Layaly Badr en 1985, completa esta selección.