'O auto do Castromil', el montaje de la compañía Excéntricas lograba divertir y sorprender al público del Teatro Principal en una nueva cita con el ciclo Ponteatro, que promueve el Concello de Pontevedra.
La función tenía la singularidad de que coincidía con la celebración de la gala de entrega de los Premios de Teatro María Casares, que organiza la Asociación de Actores e Actrices de Galicia. El espectáculo era finalista en cinco categorías: mejor espectáculo; Quico Cadaval como mejor dirección; Víctor Mosqueira como mejor actor protagonista; Piti Sanz como autor de la mejor música original; y Carlos Alonso, en la sección de mejor vestuario.
Finalmente, este espectáculo de Producións Teatrais Excéntricas, en coproducción cn el Centro Dramático Galego, lograba dos premios, los correspondientes a dirección para Quico Cadaval, compartido con Tito Asorey ('Unha inimiga do pobo') y vestuario.
Mientras la gala se desarrollaba en el Teatro Rosalía de A Coruña, en Pontevedra el público que llenaba las butacas del Principal pudo disfrutar de esta obra que ganó el III concurso de proyectos convocado por la Fundación Manuel María.
Sobre las tablas, Rocío González, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi y Patricia Vázquez escenificaron esa propuesta de un viaje onírico en un autobús en el que los pasajeros duermen y posiblemente el conductor también.
A lo largo de la trama, llena de humor y rebeldía, se realiza un repaso a la historia de Galicia recogiendo pasajes de