El aula permanente de música tradicional gallega tiene previsto participar el próximo mes de marzo en el concierto de primavera del campus de Pontevedra y en junio protagonizará de nuevo un ciclo de actuaciones en diferentes plazas de la Boa Vila.
Además participarán también en encuentros de música tradicional en diferentes puntos de Galicia.
Desde 2018, el campus de Pontevedra cuenta con esta aula permanente de música tradicional gallega, en la que tanto integrantes de la comunidad universitaria como personas ajenas a la institución académica se inician o perfeccionan el manejo de diferentes instrumentos.
Con más de 40 personas inscritas, al aula se sumó en el presente curso un grupo de música tradicional, en el que una decena de participantes trabajan ya en la preparación de un repertorio.
A esta apuesta por la música gallega, la vicerrectoría del campus suma también desde el pasado curso un taller de iniciación al baile tradicional gallego, abierto también al conjunto de la ciudadanía, que cubrió sus 30 plazas.
Dirigida por Suso Vaamonde, el aula de música tradicional contó nuevamente con una "moi boa aceptación", cubriendo todas sus plazas "e quedando moitas en lista de agarda", como explica este músico. Más del 80% de los participantes son personas que repiten presencia año tras año, lo que permite que "sigamos avanzando en cantidade e calidade", reconoce este gaitero.
"Mesmo houbo quen este ano iniciouse nun segundo instrumento", añade Vaamonde de una actividad que combina el trabajo por bloques de instrumentos con una parte de interpretación conjunta en la que preparan el repertorio de futuras actuaciones.
La idea "é manter as do curso pasado e mesmo incrementalas", señala Vaamonde, que explica que el aula actuará nuevamente con "diferentes seccións", de tal manera que en algunos casos participará con el grupo de gaitas y percusión, en otros con acordeones o zanfonas y en otros "coa aula aa completo", en formato de "orquestra de instrumentos populares".
Al aula se sumó este curso la creación del grupo de música tradicional del campus, centrado ya no en el aprendizaje, sino en la interpretación conjunta de un repertorio. Dirigido por la gaitera Marina Fernández Vigo, esta formación combina las sesiones de ensayo con el trabajo individual de sus integrantes en la preparación de diferentes piezas recogidas de cancioneros.
Iniciada en noviembre, la formación está teniendo un inicio "moi positivo", como reconoce esta profesora de gaita y percusión, pese "ao cambio" que supone "pasar de tocar nun grupo moi grande como a aula a ser solistas".
Pero esto les permite ahondar "na parte máis teórica da historia da música tradicional", con el "obxectivo a medio prazo" de poder ofrecer "concertos didácticos" en los que abordar su evolución y el trabajo de recogida de piezas populares, como explica el director de área adjunto a la Vicerreitoria, Luis Torres.
"A pretensión é poder ter montado a final de curso un espectáculo", añade Fernández Vigo, que sitúa el "valor engadido" de un grupo "no profesional" en esa "compoñente didáctica", que permita no solo escuchar jotas o muiñeiras, "senón tamén achegarnos á figura dos gaiteiros de principios do século pasado ou a cambios sociais que implicaron tamén cambios musicais".
EL OBRADOIRO DE DANZA SE AMPLÍA CON DOS NIVELES
"Como bailar nun serán", es el nombre del taller que tiene al frente a la maestra de baile, pandereta y canto tradicional Montse Rivera, integrante de Leilía.
También con todas sus plazas cubiertas, este curso de iniciación al baile tradicional se desarrolla, con la colaboración del Concello, en el Pabellón Municipal de los Deportes y se articula este curso en "dos niveis", como explica Rivera, "un coa xente que xa fixo o curso o ano pasado e outro para a que se apuntou nova", junto con una franja de trabajo conjunto.
Dirigido a que los participantes puedan "aprender o imprescindible para poder participar de maneira activa nunha foliada", el grupo de iniciación centra su actividad "no ritmos da muiñeira e o pasodobre", mientras que con el de continuación "estámonos centrándonos máis na xota e no valse".
Además de la práctica, el taller permitirá también ahondar en el trabajo de recogida de bailes populares, al tiempo que se sumará también a las actuaciones promovidas desde la vicerrectoría. De hecho, apunta Rivera, está prevista la participación de algunos integrantes en el concierto de primavera, así como compartir con el aula permanente una de las actuaciones que tendrán lugar en las plazas de la ciudad.