Milagros Bará
A Pegada de Pedreselos de Juan Fontaíña
El pasado 27 de agosto se inauguró la exposición de Juan Fontaíña "A Pegada de Pedreselos", de la mano de de Latamuda y comisariada por Francisco Porto, en una novedosa propuesta de espacio en Pontevedra conocida como "The Waiting Room". Esta propuesta plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea fuera del marco institucional, proyecto en el que participan varios jóvenes artistas gallegos. Se trata de crear sinergias y dinamizar una parte de Pontevedra con nuevos espacios expositivos, que tanto escasean en nuestra ciudad. En este caso se expone en el centro de fisioterapia OnFisio.
Pedreselos es el nombre de un lugar cerca de la playa de Vilar que sólo visita una señora mayor que de vez en cuando coge alguna almejas, para Juan "un lugar perdido e máxico". Expone once obras en las que profundiza sobre la representación del tiempo a través de las huellas que registra la naturaleza, y parte de una reflexión sobre la representación del tiempo a través de la de la naturaleza y la contemplación.
La exposición reúne una serie de grabados, fotografías e instalaciones escultóricas en las que trabaja materiales procedentes del mar que se depositan en tierra según los movimientos de las mareas, convirtiéndolos en piezas únicas en las que transforma esas huellas en instalaciones escultóricas nítidas en aparente quietud, cuestionando la alteración de las percepción y la dualidad de lo transitorio y lo permanente. Dos series de grabados, en pintura una muestra de expresionismo abstracto y una instalación de maderas con restos de policromía naval. En su obra siempre está presente el mar, de manera directa o indirecta.
Juan Edgar Gomez Fontaíña, conocido artísticamente como Juan Fontaíña, nace en Ribeira en 1991. Estudió arte aplicado a la escultura en la Escuela de Arte Superior Mestre Mateo (Santiago de Compostela) y actualmente cursa el último año de Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra.
Produce obra desde muy joven, siguiendo sus propias líneas de investigación y búsqueda, para poder expresar lo que quiere contar a través de ellas. Como referentes tiene, en grabado (que le apasiona) a Manuel Facal y Manuel Ayaso (de Ribeira) que "ten un imaxinario moi particular e atopei cousas en común", comenta Juan, en escultura a Camilo Otero y en fotografía, pero en analógico, a Pablo Genovés. Juan compró una cámara de más de cien años en un rastro para buscar esa plasticidad en la fotografía. Trabaja estas técnicas en Ribeira, en el bajo de la casa de sus padres, que siempre le han apoyado.
Vive en Pontevedra desde hace cuatro años y le gusta la zona vieja, que le parece "impresionante". Le gusta perderse por corredoiras y descubrir construcciones antiguas porque "ten un aljo de misterio" explica Juan, como muiños y lavadeiros, que también son la base de su inspiración. Trabajar en el mundo del arte es complicado, pero a Juan le mueve el impulso de mostrar un trabajo que pueda aportar algo a la comunidad.
Por otra parte, Latamuda es una productora de arte contemporáneo establecida en la ciudad de Pontevedra desde 2009 que establece sinergias entre empresas de diferentes sectores para potenciar su creatividad, además de crear nuevos públicos. Para Juan, la labor de Latamuda es muy importante para los artistas como él, en cuanto a organización, difusión y visibilizar los autores jóvenes, que están en un segundo plano.
La obra de Juan Fontaíña se expone en el centro de fisioterapia OnFisio, en el 39 de Santa Clara, hasta el doce de octubre y en horario comercial. Los precios son muy buenos para que la gente se anime a comprar, de hecho el día de la inauguración se vendieron seis obras.